LA HISTORIA NO ES EL PASADO, PORQUE TRANSCURRE HOY .
El Museo Itinerante del Barrio de la Refinería, las Jornadas de Cronistas e Historiadores Barriales y el Museo Virtual están declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Honorable Concejo Municipal.
Personería Jurídica Otorgada por Resolución Nº325 del año 2010.
SE MUESTRAN 5 ARTICULOS POR PAGINA, Y SE PUBLICA UNO NUEVO CADA MES. Para comunicarse:
BANCO DE IMAGENES: angita1845@yahoo.com.ar

martes, 15 de septiembre de 2009

EL ATREVIDO

El conventillo era una de las soluciones màs socorridas a la hora de dar respuesta al problema habitacional. Tambièn era un buen negocio. Con una infraestructura mìmina y mucha demanda, la posiblidad de hallar cuartos bararos era escasa, y los conventillos eran una salida ràpida y buscada, como el dinero.

Uno de ellos era el denominado "El Atrevido".
Durante mucho tiempo se ignoraba exactamente su ubicación.
Se sabìa que estaba en las cercanías de calle iriondo y Vèlez Sársfield, puesto que esta ùltima calle hacia el rìo se denominaba muy frecuentemente "calle o camino del Atrevido".
Otros toponímicos eran la "calle al Saladero" (Iriondo) que aludía al Saladero de de Urquiza, desaparecido hacia 1870.
El conventillo que nos ocupa (marcado en el plano de arriba con el Nº1) posee, como vemos, un nombre de fantasía muy particular.
Algunos vecinos adjudican ese apelativo a la inverosímil mezcla de idiomas y dialectos que se hablaba en el lugar, y que fue serìa un atrevimento ir a ese conventillo. Otros argumentan que el nombre alude a la estructura del conventillo, un galpón de mucha amplitud entre columnas o muros, posiblemente unidos con cabriadas metàlicas de ancho considerable. El galpón sería "atrevido" desde el punto de vista de la ingeniería. Otros aluden a las constumbres de los habitantes, malandras, delincuentes, pìcaros y "atrevidos", audaces en los latrocinios y robos.
Màs allà de estas conjeturas (que eso son) el conventillo era uno de los màs grandes del barrio.
Y no era el único de gran tamaño.
Los "40 cuartos" que aun pueden verse en Avenida Alberdi frente al Barrio Inglès. "Los cuartos de Arijón" (marcados en el plano con el Nº2) , de Gorriti y Falucho, eran una "tira" de cuartos de dos cuadras de largo, construidas sobre la linea de edificación de ambas calles.
El conventillo de D`Allorso, tenía unas treinta piezas, divididas en dos alas, en calle Gorriti tambièn. Hoy son departamentos, y en el centro del largo patio central se construyó una medianera.
Con semejantes compañeros, "El Atrevido" acaparaba tal vez cientos de personas, de los miles que tenía el barrio.
El plano que mostramos- de 1898- evidencia una construccion de gran superficie, la cual efectivamente debió tener una ingenieria importante. Al lado hay otra, gemela, de similares dimensiones. Tal vez eran barracas de almacenamiento, trasformadas para vivienda precaria.
Esta particularidad debe haber sido significativa, puesto que su ubicación, en terrenos de Manuel Cilveti, se encontraba cercana a las fàbricas y numerosos trabajadores con sus familias deben haber vivido allì. Las fàbricas d ela zona - la de azúcar, la de ginebra, los depósitos y barracas, el ferrocarril, la estiba y carga den el puerto aledaño- debieron utilizar gran cantidad de mano de obra poco especializada, por lo que el barrio debería ser un imán poblacional.
La vida en los conventillos era precaria y hacinada, suponemos que El Atrevido debe haber sido igual. El prestigioso doctor Juan Bialet Massè describió la forma de vida en el conventillo, suponièndolo un lugar peligroso, tanto en lo sanitario y como en lo moral:
-
"Es el foco de todas las inmoralidades y miserias, muerte de todas las libertades y de la elevación moral de los pueblos.
Allì las suciedades en contacto, el pudor y la independencia imposibles, el visillo no basta para mantenerlos, es muy ralo y delgado, las pasiones acechando pared de por medio, en lucha y contacto diario, las peleas de las vecinas, enconando odios dede la infancia, el cambio contínuo quitando la idea de la estabilidad y matando el patriotismo".
-
No sabemos si esto era exagerado, pero las preocupaciones del buen doctor Bialet Massè abarcan las que son comunes a las clases medias: la moral sexual uniforme, los conflictos callados, la casa propia, la idea de patria frente a los obreros extranjeros.
No se podía exigir al conventillo, por màs atrevido que fuese, que resolviera "limpiamente" los problemas causados por la explotación y la miseria, antes bien los evidenciaba.
Esas "lacras" denunciadas eran consecuencias, y no causas; eran problemas de un sistema egoísta y explotador, que aunque haya mejorado algunos estàndares de vida, siguen existiendo.
Y todavía no apareció el "atrevido" que los resuelva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gyusta la pagina y tendrian que poner mas fotos